Alternativas gubernamentales
Promover la participación de la sociedad en los sistemas de medición y control de la contaminación del agua, así como en los sistemas de seguimiento y evaluación de la administración del agua, para garantizar imparcialidad en la evaluación, y que el gobierno federal, encargado de la administración de las aguas nacionales, no sea juez y parte. Modificar las estructuras de organización y toma de decisiones de los consejos de cuenca.
Apoyar la elaboración de un marco normativo para prevenir y resolver los futuros conflictos entre estados, por escasez y contaminación del agua.
En estados y municipios con gobiernos que surjan del partido verde ecologista de México, se deberá establecer, por iniciativa propia, un compromiso concreto con la sociedad sobre restauración de cuerpos de agua, presentando de manera formal un programa con metas claras que deberán cumplirse, dentro del ámbito de su competencia.
El PVEM promoverá las soluciones que permitan detener la sobreexplotación del agua subterránea señalados en este documento, en el plano de acuíferos sobre explotados, así como evitar la contaminación de acuíferos frágiles como los de la península de Yucatán, que se contaminan fácilmente por infiltración de aguas contaminadas. Asimismo, se promoverá evitar la sobreexplotación de acuíferos costeros para evitar la intrusión marina.
El PVEM promoverá soluciones que permitan detener la contaminación de cuerpos de agua superficial, con énfasis en las cuencas que aquí se han señalado que requieren atención prioritaria.
El PVEM promoverá leyes que fomenten el ahorro en uso del agua y el tratamiento del agua para cuidado del medio ambiente y fines de reuso; que liberen caudales actualmente utilizados, para así recuperar en cantidad y calidad los cuerpos de agua.
El PVEM promoverá alianzas con otros partidos para sumar esfuerzos a favor del uso racional del agua, y de acuerdo a las capacidades de los ecosistemas; porque persiguen el bienestar del ser humano y de la vida en general.
Alternativas institucionales
El Programa de Agua Limpia de México y el Proyecto de Agua Segura de Brasil fueron implementados para mejorar la calidad de su agua potable y para la protección de las fuentes de agua, la instalación y rehabilitación de los equipos, y la realización de actividades de control.

Esto con el proposito de crar un impulso en la sociedad para que tome conciencia de los daños ocacionados y tome iniciativa a crear proyectos similares o mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario